Cómo instalar césped artificial de manera profesional

Instalar césped artificial en hogares o cualquier tipo de instancia se ha convertido en un gran alternativa frente al césped natural por sus numerosas ventajas. Aunque la instalación de este tipo de césped es sencilla y rápida y puede llevarla a cabo tú mismo, lo recomendable es confiar en un equipo profesional.

En este post te explicamos paso a paso qué necesitas para instalar tu césped sintético y cómo instalar césped artificial.

¿Qué necesito para instalar césped artificial?

Está claro que el principal protagonista será nuestro césped artificial, por lo que tendrás que hacerte con rollos suficientes, según la cantidad de césped que vayas a instalar. No obstante, hay una serie de materiales y herramientas básicas que vas a necesitar para la instalación. ¡Toma nota!

Material para preparar el terreno

desbrozadora para instalar césped artificial

  • Desbrozadora

Antes de instalar nuestro césped, necesitaremos dejar la zona lo más limpia posible. Para ello es fundamental una desbrozadora para eliminar las malas hierbas o todo aquello que nos pueda molestar.

  • Grava fina o arena

Una vez que tenemos la zona limpia, vamos a necesitar deshacernos de todas las imperfecciones del terreno ya que de lo contrario, el césped podría formar arrugas y no quedaría estético. Para ello, necesitamos grava fina o arena.

  • Rodillo apisonador

Esta herramienta nos ayudará a alisar el terreno antes de la instalación.

  • Malla antihierbas

La malla antihierbas es otro elemento fundamental para evitar el crecimiento de hierbajos bajo el césped artificial.

Material para instalar el césped

  • Cutter 

El cutter es un elemento básico. Lo utilizaremos para dos funciones básicas. Primero para recortar el césped y poder adaptarlo al terreno, según las dimensiones que disponga. Por otro lado, también nos sirve para eliminar la tela lateral que sobra en los rollos de césped artificial.

  • Banda de unión

La banda o cinta de unión es un material que utilizamos para que encajen perfectamente los rollos de césped artificial que colocamos sobre el terreno.

  • Cola bicomponente 

La cola bicomponente la utilizamos también para conseguir un pegado perfecto entre los diferentes rollos de césped sintético. Puedes adquirirla en nuestra tienda en diferentes formatos.

  • Arena de sílice

La arena de sílice es otros de los componentes esenciales para la instalación del césped. Una vez que hemos pegado y fijado nuestro césped sobre el terreno, utilizamos este tipo de arena para que el césped quede más ajustado y estético. Puedes comprar sacos de 20 kg.

  • Peinadora 

La peinadora o cepillo es como un rastrillo para peinar el césped artificial. De esta forma, una vez colocado, podremos peinar a nuestro césped para conseguir un aspecto más atractivo.

  • Elementos de protección: guantes y gafas 

También es muy importante contar con elementos que nos protejan a la hora de instalar el césped. Los guantes y gafas nos darán mayor seguridad a la hora de la instalación.

Desde Verdegreen Césped podemos facilitarte todos estos materiales necesarios para la instalación de tu césped en nuestra tienda.

Cómo instalar césped artificial en 5 pasos

A la hora de instalar césped artificial, tendremos que tener en cuenta dónde queremos instalarlo, si queremos hacerlo sobre cemento, tierra, etc. Pero sí que hay algunos pasos básicos en toda instalación y que mencionamos, a continuación:

1. Preparar el terreno

Parece obvio, pero no lo es. El primer paso es preparar el terreno. Tendremos que comprobar el estado de la superficie donde vamos a realizar la instalación y prepararla correctamente y arreglar el suelo para que quede compacto y consigamos un resultado estético y natural. Posteriormente, añadiremos una capa de grava y arena de unos 8 cm de espesor para que el césped artificial quede asentado y tenga un buen drenaje.

2. Alisar el terreno y quitar las malas hierbas 

A continuación, dejaremos la superficie perfecta antes de comenzar la instalación propiamente dicha. Para ello, debemos alisar el terreno lo máximo posible. Esto lo conseguiremos con el rodillo apisonador. Con la ayuda de la malla antihierbas procederemos a eliminar por toda la superficie donde vamos a instalar el césped todas esas hierbas que vayan a molestar o impedir un perfecto estado de nuestro césped.

pasos para instalar césped artificial

3. Preparar los rollos de césped 

Una vez lista la superficie, desenrollamos los rollos de césped y los colocamos sobre la capa de arena y grava. Evitamos aquí los pliegues para que todo quede liso. Cortamos las tiras con el cúter por la parte trasera del césped y nos aseguramos, antes de unir, que las piezas encajen entre sí.

rollos de césped artificial

4. Colocar y fijar el césped 

Por último, procedemos a montar los diferentes rollos de césped. Para fijarlos al terreno utilizaremos la banda de unión y cola. Levantamos los bordes de las tiras de césped y los doblamos sobre sí mismos unos 20 cm para situar una de las bandas.

Colocamos la banda y sobre ella, extendemos la cola bicomponente y la esparcimos por la banda para pegar el césped. Presionamos con las manos para que el césped quede bien pegado por todos lados, procurando que no se notan las uniones.

Finalmente, colocamos pesos sobre las uniones y dejamos secar 24 horas.

5. Conseguir el acabado perfecto

Una vez colocado nuestro césped, si queremos darle un último retoque para que quede impecable, podemos utilizar el cepillo para peinarlo y levantar las fibras. Eso sí, lo realizaremos siempre a contrapelo. Asimismo, es aconsejable regar el césped con agua para eliminar posibles suciedades que se hayan originado durante la instalación.

Y ¡Listo! Ya tendrás tu césped artificial perfecto para disfrutarlo. Ahora solo queda cuidarlo para mantenerlo en perfecto estado. Esperamos que estos pasos sobre cómo instalar césped artificial te ayuden a conseguir un espacio bonito y natural en tu hogar.

Verdegreen Césped: expertos en la instalación de césped artificial

En Verdegreen Césped contamos con un equipo de profesionales expertos en la instalación de césped sintético. Nuestro equipo está en continua formación y conoce las últimas tendencias y técnicas para instalar césped artificial de manera profesional. Ellos mejor que nadie saben cómo instalar césped artificial.

Trabajamos con productos basados en las últimas tecnologías del mercado de nuestro fabricante Real Turf. Garantizamos calidad y fiabilidad.

Si quieres conseguir un resultado espectacular y duradero, no dudes en contactarnos.